Por Tim Wimborne
SIUMU, Samoa (Reuters) - Socorristas extraían el jueves cuerpos del lodo, los escombros y de las aguas azules de Samoa, en momentos en que la cifra de muertos por una serie de tsunamis del miércoles continúa en aumento.
"Hemos visto camionetas llevando los muertos (...) de vuelta a la ciudad", dijo el turista neozelandés Fotu Becerra. "Nos impactó cuando vimos al primero, pero después de tres horas nos pareció normal", agregó.
Cuatro poderosos tsunamis generados por un fuerte sismo submarino azotaron el martes Samoa y la vecina Samoa Americana, destruyendo en minutos lo que era un paraíso de palmeras, centros turísticos y playas prístinas del Pacífico Sur.
"Después de que ocurrió el terremoto, a los cinco minutos todo lo que podías escuchar eran gritos", declaró un vacacionista australiano a medios locales.
Las olas que alcanzaron al menos 6 metros de alto destrozaron edificios y arrastraron personas hacia el mar, algunas de las cuales aún se encontraban acostadas en sus camas, dijeron sobrevivientes.
La cifra de muertos actualmente supera las 100 personas, pero funcionarios dijeron que va en aumento, con cientos de desaparecidos y unas 20 localidades destruidas en Samoa y decenas arrasadas en Samoa Americana.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró un desastre de envergadura en Samoa Americana y ordenó el envío de ayuda federal para favorecer las tareas de rescate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario