Apple convocó sorpresivamente a una conferencia de prensa este 15 de
julio a las 17 GMT (10 am hora de California), para hablar sobre el
iPhone 4, en medio de fuertes presiones para que resuelva los problemas
de conexión del teléfono.
La companía no dio detalles sobre quién hablará o qué temas específicos abordará en su encuentro con los medios.
En
los últimos días la empresa ha sido blanco de fuertes críticas por la
manera en la que ha manejado algunos reportes que sugieren que su nuevo
teléfono pierde la señal si se sujeta por el lado inferior izquierdo.
"Parece
que ha habido una crisis de liderazgo en este asunto", aseguró a la BBC
Patrick Kereley, estratega digital de la empresa Levick Strategic
Communications, que se encarga de manejo de crisis y protección de
reputaciones.
"Hay tantos informes contradictorios sobre este
asunto y mucha confusión en el mercado. Necesitan un plan de ataque. En
estos días las empresas tienen que reaccionar rápido antes de que los
rumores en Facebook o Twitter se conviertan en titulares como en este
caso", aseguró Kereley.
Su opinión fue secundada por Van Barker,
vicepresidente de la agencia de investigación Gartner: "No han manejado
bien este asunto y lo han convertido en un problema más grande de lo
que debería ser".
Pero no todos piensan lo mismo.
"Apple es
probablemente una de las marcas más importantes de los últimos 50
años", afirmó a la BBC Olivier Blanchard, presidente de Brand Builder
Marketing.
"Son como estrellas de rock y creo que el fiasco del
iPhone 4 es un pretexto para atacar a una empresa que se está
convirtiendo en un gigante. Hace cinco años, cuando Apple no era líder
esto hubiera sido algo menor", finalizó Blanchard.
¿La culpa es de la fórmula o de la antena?
Los
primeros reportes de consumidores aparecieron a las pocas horas de que
el teléfono saliera a la venta. Pero en un correo electrónico el
presidente de Apple, Steve Jobs, sólo recomendó no sujetarlo de ese
modo. La empresa también sugirió a quienes experimentaban el problema
obtener una funda para proteger el teléfono y evitar la pérdida de
señal.
Pero días más tarde, en un comunicado oficial, Apple afirmó que el
problema se debía a que "la fórmula que usamos para calcular cuántas
barras de señal se muestran, es totalmente incorrecta".
Sin
embargo, hace un par de días la organización de reseñas de consumidores
más importante de EE.UU., Consumer Reportsrecomendó no comprar el
iPhone 4 y aseguró que las fallas del teléfono se debían a un
deficiente diseño de su antena.
Tras la publicación, el valor de
las acciones de la empresa cayeron ligeramente ante el temor de los
inversionistas de que Apple se viera obligada a retirar del mercado los
más de 1,7 millones de teléfonos vendidos.
Los analistas estiman
que una acción de dicha naturaleza costaría cerca de US$1.500 millones.
Otras opciones incluyen reparaciones en la tienda que equivaldrían a
más de US$400 millones, y por último, ofrecer gratis fundas de goma a
quienes hayan comprado o vayan a comprar un iPhone. Ésta última opción
obligaría a la empresa a desembolsar cerca de US$180 millones.
Las
fundas de goma parecen ser la mejor opción para solucionar la pérdida
de señal del dispositivo. En una actualización a su investigación,
Consumer Reportsrecomendó obtener una, aunque no cambió su posición de
no respaldar al teléfono como una buena compra.
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